Radio Norte

Detectan nueve zonas con aves infectadas con Influenza Aviar H5N1 en la región de Antofagasta

La Dirección Regional de SENAPRED de Antofagasta, actualizó la Alerta Temprana Preventiva regional,por evento zoosanitario, que se encuentra vigente desde el 10 de diciembre de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en relación con el avance de la emergencia zoosanitaria por Influenza Aviar H5N1 en la Región de Antofagasta, tras nuevos análisis efectuados por el laboratorio de dicho organismo técnico, se han confirmado nueve zonas bajo control sanitario con casos positivos para las 6 especies que se detallan a continuación:

Focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) detectados y especias positivas en la región:

LugarEspecies positivas
Playa Las Losas – Monumento Natural La Portada.Pelícano – Piquero.
Puerto Mejillones.Pelícano – Gaviota peruana – Huaravo – Jote cabeza colorada.
Punta Itata (Hornitos).Piquero.
Sector Centinela (Mejillones).Pelícano – Piquero – Jote cabeza colorada.
Cementerio Tocopilla.Pelícano.
Sector Muelle Histórico.Pelícano – Piquero – Jote cabeza colorada.
Bahía Nuestra Señora.Pelícano.
Matancilla, Loc. Paposo Playa Atacama.Pelícano.
Playa Cifuncho, Taltal.Pelícano.

Los protocolos del SAG ante la detección de un animal positivo al virus, consideran un proceso de vigilancia de aves de corral (gallinas, patos y gansos) en un radio de 1 a 3 kilómetros a la zona infectada, y de 20 kilómetros para vigilancia de aves silvestres.

En línea con lo anterior, se han llevado a cabo procedimientos de eutanasia a aquellas aves que se han encontrado bajo sospecha de portar esta enfermedad. Asimismo, se gestionó la disposición de dichos cadáveres, tanto de aquellos ejemplares sacrificados sanitariamente como de las que fueron halladas muertas. Finalmente, el ciclo considera un proceso de limpieza y desinfección pertinente a la contingencia.

La autoridad sanitaria recomienda a la población evitar la manipulación de aves muertas o enfermas; adquirir y consumir carnes de ave, huevos o subproductos avícolas comercializados formalmente sometidos a la fiscalización sanitaria y avisar de inmediato al SAG Regional la existencia o avistamiento de aves muertas o enfermas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *