Radio Norte

A un año de la muerte de Sergio Riquelme, “Chepuja”.

La cultura de luto en Antofagasta por muerte de joven escritor y artista visual Sergio Riquelme

El joven de 33 años adoptó el nombre artístico de Chepuja, con el cual realizó poesía, arte visual y Stand Up. Asimismo, durante sus últimos años realizó lectura de tarot. Artistas, poetas, escritores y gestores culturales han expresado sentidos mensajes reconociendo su obra y lamentando su repentino e inesperado deceso. (diarioantofagasta.cl)

SERGIO FELIPE Riquelme Ibacache murió el 19 de marzo en la localidad de Taltal, distante a 259 km de Antofagasta. Se encontraba en la casa familiar heredada de sus abuelos. Una casa llena de árboles: Higueras, olivos, guayabos, perales…

Todo simplemente yace aquí

insectos

metiéndose en mis mangas

hojas cayendo en mi cabeza

Sentado en sillas más viejas que yo

rasgando notas de guitarras nuevas

prendiendo las mismas hojas

he alcanzado tierra prometida

Los árboles se aferran a este suelo

la fruta cae en él

Aves que no volverás a ver

días tan lentos como pueden serlo

noches tibias en la costa

Aquí nuestras memorias fueron forjadas

por manos rugosas y hábiles

con herramientas de espina

de cactus y pez

En la madrugada del 19 de marzo fallece en el hospital de Taltal y la noticia se fue regando por el ámbito de la cultura en Antofagasta.

“La muerte de Sergio Riquelme, joven poeta, nos llegó como esos oleajes fuertes y misteriosos de los que él mismo nos hablaba en sus textos. Nos dejó con los oídos incrédulos el pecho rígido y los ojos llorosos y desnudos a la realidad. Quisiéramos fuese una comedia como las que él creaba. Pero no, es su partida que suma dolor a este tiempo hostil” (Aída Santelices, escritora antofagastina Linterna de Papel domingo 21 de marzo 2021, El Mercurio de Antofagasta)

Y un buen día dije:

‘Al diablo con todo esto!

Y volando me fui

a los lugares imposibles para Ellos

Sin hambre

por puro placer

El impacto del suicidio en este tiempo de pandemia, genera aún más reacciones, toda vez que Chepuja pseudónimo que solía usar, se dejaba, a través de sus escritos, seducir por la muerte.

Hay un algo tras el velo

patente más allá

siempre más allá

más allá de tus manos

(burdas herramientas /tridimensionales)

pero está, llamando

vibrando en las ventanas

ululando por la tarde ociosa

permanente en su subyacencia

Óyele, ahí está conoces su voz

siempre le has conocido

y ese algo en el más allá

también conoce tu voz y tu nombre.

Muerte estaba a mi lado

Contemplando

Sonriendo

Entonces con una voz como cien agujas a mi corazón

Habló

-Poeta – comenzó

No pude sentirme sino sentirme halagado

Nadie de su calibre me había llamado así

-No te halagues –

Levantó las sábanas

Y entró a mi cama.

Sergio F Riquelme I, nacido en Santiago, Chile en enero de 1988 y “(e)radicado” en Antofagasta desde 1991. Comenzó tempranamente a escribir, a rayar libretas como él describía. A la par que fue ilustrando cientos de hojas. Que más adelante convergerían en una exposición en la Biblioteca Viva. ANIMA URBIS

Se describía en sus publicaciones con su particular sentido del humor, como

“Postpagano, hedonista, dual, dadaísta, tecnomante, mago, anarquista, omnívoro, transhumanista, nihilista, telépata, solipsista, tarotista, tabaquista, onironauta”

“Riquelme diside de los movimientos políticamente correctos que plagan al planeta y adhiere del hastío e inconformidad que infectan al mundo”

Sergio escapa de los cánones presupuestos e invita al lector a sufrir curiosidades novedosas esperando que le guíen a nuevos lugares.

Crea su propia forma para distribuir sus escritos a través de su editorial, que describe así:
La Editorial Ximbala es un proyecto de publicación personal artesanal. Nacida del deseo imperioso de difundir texto de forma rápida, directamente entre el autor y los lectores.Editorial Ximbala es una labor de pasión, enfocada en el simple y subversivo deseo de liberar arte en el mundo, de presentar algo nuevo y hermoso para todos. Disfrutar del texto que sostienes, permite su circulación.

Así comienza publicando poemarios, sumado a su participación en el Círculo Manuel Durán Díaz, donde también publica cuentos y poesía en los libros de este círculo literario: Norte Poesía.

Maestro de Papel
Hora Celeste
Buda de Concreto
Antofagasta Roll
En su publicación Ánima Urbis, 2017, compila sus cuatro poemarios publicación que definirá como “La tetralogía Antofagasta”Luego dará paso a la publicación de breves relatos que en palabras de la escritora María Luisa Córdova:

“… [Sergio Riquelme] continúa provocándome la misma incomodidad, una mezcla de bruta honestidad y sutil encanto, con la cual equilibra recursos y figuras, como también la habilidad plástica con la cual continuamente configura nuevos y antiguos rostros, en una alegoría atemporal que celebra cada una de sus propuestas. En Sergio Riquelme hay un poco de maldito que probablemente él mismo reniega y bastante de bendito que reniega aún más.“Amnesia & Déjà vu” es una selección de relatos breves e intensos, prototipos de recuerdos que fueron escupidos por su autor en una muy breve extensión de tiempo y espacio. Aunque lo cierto es que desconozco cómo funcionan las horas y el espacio para Sergio Riquelme.”

Pretendo esto como esos recuerdos fugaces que intentan no derramarse cuando despertamos. Creo profundamente en la beyond humans importancia del soñar. Del ser introducidos en realidades con distintos grados de realidad y desenvolvernos libres incluso de leyes físicas o narrativas.Estos son mis momentos. El inmaterial memento de algo que sólo existe para mí, para cada uno. En el sueño yace lo que de alguna forma nos hace más que chimpancés lampiños y sólo su búsqueda nos acerca a ese “más”, ese algo en el más allá.

Sergio F Riquelme I

Amnesia y Déjá Vu
Dios en Traje de mono
Teotecnia
10 relatos Oníricos
Y, finalmente en noviembre del 2020 desarrolló un Sistema Inicial de Cartomancia, que llamó Aproximación a la Magia.

De Hora Celeste

No hay monstruos

bajo la cama

Mas sí en los espejos

y lo único que hacen

es esperar

a que nos asomemos

Todas las mañanas

hago señas con un trozo del espejo

el grande que rompimosla mala suerte es eterna

No sé qué harési alguien responde

lo peor que podría ocurrir

es que alguien responda

Me gusta imaginar

que eres tú

quien se pasea

por las sombras del bar

y que en cualquier momento

me taparás los ojos

preguntando quién es

Sujétame mientras caemos

a través de la ventana grande

lloviendo junto a astillas de buenos recuerdos

los malos los tenemos bajo las uñas

Abrázame

permite que los recuerdos se incrusten en nosotros

Concentrémonos en el dulce dolor agudo no en la caída

De Maestro de Papel

Tinta en mis dedos

de lápices que no tengo

Mis órganos se han desplazado

fuera de mi cuerpo

reemplazados por aserrínMe hundo en el sofá me vuelvo polvo

Aun así

me meteré en tus pulmones seré el silbido en tu voz he inútilmente tratarás de escupirme

Bailo solo en la obscuridad con los ojos cerrados

Bailo al sonido

de los parlantes canibalizándose

Pero no estoy solo del todo

Bailo con los electrodomésticos

con el DVD, VHS, TV y PC encendidosPero con los ojos cerrados Tengo miedo de encontrarme a mí mismo bailando solo en la obscuridad

gritándole a la noche me arrepiento de todo

Nunca escuché la música tan altatan penetrante tan afilada

ocupa todo el espaciorecibo las imágenes de la canción mediante sonar

mi cuerpo entero

vibra a múltiples frecuencias

el color de los sonidos asalta mis sentidos hipersensibilizados

¡DJ! Aquí estamos

demuéstranos que él también está aquíel dios sónico estamos hechos a su propia imagen de plástico y alegría de brillos y ritmo

aullándole nuestra juventud

a la húmeda noche eterna

Cae conmigo déjate caer

Toda nuestra vida caminamos mirando al suelo

Ahora hemos caído al agujero

hemos tocado el fondo rocoso

pero desde la obscuridad de nuestro agujero

vemos estrellas

que los de la superficie ignoranPorque ellos pueden ver de frente sólo ven de frente

Y ahora nosotros

podemos ver hacía arriba

porque bajo nuestros piesno hay nada

De Buda de Concreto

El sol salió tras los muros

que sangraban grafitis

Es a través de esa escritura

ese enojado esperanzado lamento

por donde el concreto se desquebrajará

La luz caerá sobre nosotros

demasiado brillante

para nuestros ojos somnolientos

La mayoría corre la caramira al suelo

Pero estos rayos que iluminan el polvoalimentan las flores de la propia primavera de algunos

Mis dedos buscan la salvación

en los bolsillos

creyendo que pronto aparecerá

pero lo único que encuentran son

suaves, tibias, finas cenizas

efímeras hojuelas ominosas

que se acumulan bajo mis uñas

largas, fuertes, aserradas

y cuando tomo el papel sólo logro

hacer que luzca como atacado por una bestia ciega y hambrienta

que recorre túneles de hojas chamuscadas

donde la tinta ha hervido escarlata

revelando palabras flamígeras

De Antofagasta Roll

Una vez másdescalzo en la fiesta de los zapatos

Sólo me queda esconderme en un rincón comerme mi copa

y esperar causar suficiente lástima

como para que nadie se acerque

y me pregunte“Estás bien?”

y me obligue a decir“Si”

con la sonrisa ensangrentada

Voy a bares selenitas

a regar mis penas

Las malditas si aprenden a nadar

Solo me queda tenerlas en una peceraalimentarlas con recuerdos recalentados en el microondas para que parezcan menos muertos

Cambiarles el agua

tanto como sea posible

para que no se pongan a saltar

y se salgan

y aparezcan al lado de mi cama

mirándome con pena las penas

El 25 de mayo de 2014 Sergio Riquelme creará un espacio cultural Casa Esmeralda que administrará hasta el año 2018, donde expondrán diversos artistas visuales de la ciudad. Así como creará el espacio Bailando el Da Dadá donde se presentarán gratuitamente en el espacio que habilitará en la calle Esmeralda de Antofagasta, con micrófono abierto, todos los artistas que acudían a la convocatoria.

Esta apertura a la expresión y manifestación del barrio provoca que naturalmente para el Estallido Social se convoque a Tecitos Rebeldes y al espacio casi natural para reunirse en torno a la comunidad.

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