A un año de la muerte de Sergio Riquelme, “Chepuja”.
La cultura de luto en Antofagasta por muerte de joven escritor y artista visual Sergio Riquelme
El joven de 33 años adoptó el nombre artístico de Chepuja, con el cual realizó poesía, arte visual y Stand Up. Asimismo, durante sus últimos años realizó lectura de tarot. Artistas, poetas, escritores y gestores culturales han expresado sentidos mensajes reconociendo su obra y lamentando su repentino e inesperado deceso. (diarioantofagasta.cl)
SERGIO FELIPE Riquelme Ibacache murió el 19 de marzo en la localidad de Taltal, distante a 259 km de Antofagasta. Se encontraba en la casa familiar heredada de sus abuelos. Una casa llena de árboles: Higueras, olivos, guayabos, perales…
Todo simplemente yace aquí
insectos
metiéndose en mis mangas
hojas cayendo en mi cabeza
Sentado en sillas más viejas que yo
rasgando notas de guitarras nuevas
prendiendo las mismas hojas
he alcanzado tierra prometida
Los árboles se aferran a este suelo
la fruta cae en él
Aves que no volverás a ver
días tan lentos como pueden serlo
noches tibias en la costa
Aquí nuestras memorias fueron forjadas
por manos rugosas y hábiles
con herramientas de espina
de cactus y pez
En la madrugada del 19 de marzo fallece en el hospital de Taltal y la noticia se fue regando por el ámbito de la cultura en Antofagasta.
“La muerte de Sergio Riquelme, joven poeta, nos llegó como esos oleajes fuertes y misteriosos de los que él mismo nos hablaba en sus textos. Nos dejó con los oídos incrédulos el pecho rígido y los ojos llorosos y desnudos a la realidad. Quisiéramos fuese una comedia como las que él creaba. Pero no, es su partida que suma dolor a este tiempo hostil” (Aída Santelices, escritora antofagastina Linterna de Papel domingo 21 de marzo 2021, El Mercurio de Antofagasta)
Y un buen día dije:
‘Al diablo con todo esto!
Y volando me fui
a los lugares imposibles para Ellos
Sin hambre
por puro placer
El impacto del suicidio en este tiempo de pandemia, genera aún más reacciones, toda vez que Chepuja pseudónimo que solía usar, se dejaba, a través de sus escritos, seducir por la muerte.
Hay un algo tras el velo
patente más allá
siempre más allá
más allá de tus manos
(burdas herramientas /tridimensionales)
pero está, llamando
vibrando en las ventanas
ululando por la tarde ociosa
permanente en su subyacencia
Óyele, ahí está conoces su voz
siempre le has conocido
y ese algo en el más allá
también conoce tu voz y tu nombre.
Muerte estaba a mi lado
Contemplando
Sonriendo
Entonces con una voz como cien agujas a mi corazón
Habló
-Poeta – comenzó
No pude sentirme sino sentirme halagado
Nadie de su calibre me había llamado así
-No te halagues –
Levantó las sábanas
Y entró a mi cama.
Sergio F Riquelme I, nacido en Santiago, Chile en enero de 1988 y “(e)radicado” en Antofagasta desde 1991. Comenzó tempranamente a escribir, a rayar libretas como él describía. A la par que fue ilustrando cientos de hojas. Que más adelante convergerían en una exposición en la Biblioteca Viva. ANIMA URBIS
Se describía en sus publicaciones con su particular sentido del humor, como
“Postpagano, hedonista, dual, dadaísta, tecnomante, mago, anarquista, omnívoro, transhumanista, nihilista, telépata, solipsista, tarotista, tabaquista, onironauta”
“Riquelme diside de los movimientos políticamente correctos que plagan al planeta y adhiere del hastío e inconformidad que infectan al mundo”
Sergio escapa de los cánones presupuestos e invita al lector a sufrir curiosidades novedosas esperando que le guíen a nuevos lugares.
Crea su propia forma para distribuir sus escritos a través de su editorial, que describe así:
La Editorial Ximbala es un proyecto de publicación personal artesanal. Nacida del deseo imperioso de difundir texto de forma rápida, directamente entre el autor y los lectores.Editorial Ximbala es una labor de pasión, enfocada en el simple y subversivo deseo de liberar arte en el mundo, de presentar algo nuevo y hermoso para todos. Disfrutar del texto que sostienes, permite su circulación.
Así comienza publicando poemarios, sumado a su participación en el Círculo Manuel Durán Díaz, donde también publica cuentos y poesía en los libros de este círculo literario: Norte Poesía.
Maestro de Papel
Hora Celeste
Buda de Concreto
Antofagasta Roll
En su publicación Ánima Urbis, 2017, compila sus cuatro poemarios publicación que definirá como “La tetralogía Antofagasta”Luego dará paso a la publicación de breves relatos que en palabras de la escritora María Luisa Córdova:
“… [Sergio Riquelme] continúa provocándome la misma incomodidad, una mezcla de bruta honestidad y sutil encanto, con la cual equilibra recursos y figuras, como también la habilidad plástica con la cual continuamente configura nuevos y antiguos rostros, en una alegoría atemporal que celebra cada una de sus propuestas. En Sergio Riquelme hay un poco de maldito que probablemente él mismo reniega y bastante de bendito que reniega aún más.“Amnesia & Déjà vu” es una selección de relatos breves e intensos, prototipos de recuerdos que fueron escupidos por su autor en una muy breve extensión de tiempo y espacio. Aunque lo cierto es que desconozco cómo funcionan las horas y el espacio para Sergio Riquelme.”
Pretendo esto como esos recuerdos fugaces que intentan no derramarse cuando despertamos. Creo profundamente en la beyond humans importancia del soñar. Del ser introducidos en realidades con distintos grados de realidad y desenvolvernos libres incluso de leyes físicas o narrativas.Estos son mis momentos. El inmaterial memento de algo que sólo existe para mí, para cada uno. En el sueño yace lo que de alguna forma nos hace más que chimpancés lampiños y sólo su búsqueda nos acerca a ese “más”, ese algo en el más allá.
Sergio F Riquelme I
Amnesia y Déjá Vu
Dios en Traje de mono
Teotecnia
10 relatos Oníricos
Y, finalmente en noviembre del 2020 desarrolló un Sistema Inicial de Cartomancia, que llamó Aproximación a la Magia.
De Hora Celeste
No hay monstruos
bajo la cama
Mas sí en los espejos
y lo único que hacen
es esperar
a que nos asomemos
Todas las mañanas
hago señas con un trozo del espejo
el grande que rompimosla mala suerte es eterna
No sé qué harési alguien responde
lo peor que podría ocurrir
es que alguien responda
Me gusta imaginar
que eres tú
quien se pasea
por las sombras del bar
y que en cualquier momento
me taparás los ojos
preguntando quién es
Sujétame mientras caemos
a través de la ventana grande
lloviendo junto a astillas de buenos recuerdos
los malos los tenemos bajo las uñas
Abrázame
permite que los recuerdos se incrusten en nosotros
Concentrémonos en el dulce dolor agudo no en la caída
De Maestro de Papel
Tinta en mis dedos
de lápices que no tengo
Mis órganos se han desplazado
fuera de mi cuerpo
reemplazados por aserrínMe hundo en el sofá me vuelvo polvo
Aun así
me meteré en tus pulmones seré el silbido en tu voz he inútilmente tratarás de escupirme
Bailo solo en la obscuridad con los ojos cerrados
Bailo al sonido
de los parlantes canibalizándose
Pero no estoy solo del todo
Bailo con los electrodomésticos
con el DVD, VHS, TV y PC encendidosPero con los ojos cerrados Tengo miedo de encontrarme a mí mismo bailando solo en la obscuridad
gritándole a la noche me arrepiento de todo
Nunca escuché la música tan altatan penetrante tan afilada
ocupa todo el espaciorecibo las imágenes de la canción mediante sonar
mi cuerpo entero
vibra a múltiples frecuencias
el color de los sonidos asalta mis sentidos hipersensibilizados
¡DJ! Aquí estamos
demuéstranos que él también está aquíel dios sónico estamos hechos a su propia imagen de plástico y alegría de brillos y ritmo
aullándole nuestra juventud
a la húmeda noche eterna
Cae conmigo déjate caer
Toda nuestra vida caminamos mirando al suelo
Ahora hemos caído al agujero
hemos tocado el fondo rocoso
pero desde la obscuridad de nuestro agujero
vemos estrellas
que los de la superficie ignoranPorque ellos pueden ver de frente sólo ven de frente
Y ahora nosotros
podemos ver hacía arriba
porque bajo nuestros piesno hay nada
De Buda de Concreto
El sol salió tras los muros
que sangraban grafitis
Es a través de esa escritura
ese enojado esperanzado lamento
por donde el concreto se desquebrajará
La luz caerá sobre nosotros
demasiado brillante
para nuestros ojos somnolientos
La mayoría corre la caramira al suelo
Pero estos rayos que iluminan el polvoalimentan las flores de la propia primavera de algunos
Mis dedos buscan la salvación
en los bolsillos
creyendo que pronto aparecerá
pero lo único que encuentran son
suaves, tibias, finas cenizas
efímeras hojuelas ominosas
que se acumulan bajo mis uñas
largas, fuertes, aserradas
y cuando tomo el papel sólo logro
hacer que luzca como atacado por una bestia ciega y hambrienta
que recorre túneles de hojas chamuscadas
donde la tinta ha hervido escarlata
revelando palabras flamígeras
De Antofagasta Roll
Una vez másdescalzo en la fiesta de los zapatos
Sólo me queda esconderme en un rincón comerme mi copa
y esperar causar suficiente lástima
como para que nadie se acerque
y me pregunte“Estás bien?”
y me obligue a decir“Si”
con la sonrisa ensangrentada
Voy a bares selenitas
a regar mis penas
Las malditas si aprenden a nadar
Solo me queda tenerlas en una peceraalimentarlas con recuerdos recalentados en el microondas para que parezcan menos muertos
Cambiarles el agua
tanto como sea posible
para que no se pongan a saltar
y se salgan
y aparezcan al lado de mi cama
mirándome con pena las penas
El 25 de mayo de 2014 Sergio Riquelme creará un espacio cultural Casa Esmeralda que administrará hasta el año 2018, donde expondrán diversos artistas visuales de la ciudad. Así como creará el espacio Bailando el Da Dadá donde se presentarán gratuitamente en el espacio que habilitará en la calle Esmeralda de Antofagasta, con micrófono abierto, todos los artistas que acudían a la convocatoria.
Esta apertura a la expresión y manifestación del barrio provoca que naturalmente para el Estallido Social se convoque a Tecitos Rebeldes y al espacio casi natural para reunirse en torno a la comunidad.