Radio Norte

Inversión histórica para el desarrollo de proyectos en la región de Antofagasta 2023 supera los $160 mi millones

Como una muy buena noticia en materia de infraestructura para la región, catalogó el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana Astudillo, el total de inversión programado por el MOP para la ejecución de proyectos durante el 2023, según anunció la autoridad.

“La inversión total proyectada para la región durante este año, es de un poco más de 168 mil millones de pesos que corresponden a M$137.888.640.- sectoriales provenientes del Ministerio (Respaldo de Ley de Presupuesto 2023) y programados otros M$30.371.764.- extra-sectoriales (FNDR, Minju, Ministerio Público, Policía de Investigaciones y Carabineros)”, detalló el seremi Orellana.

La autoridad especificó que son cinco las direcciones operativas del MOP que ejecutan los proyectos con los recursos mencionados en su calidad de unidad técnica: Vialidad, Obras Portuarias, Aeropuertos, Obras Hidráulicas y Arquitectura. A lo anterior también se debe sumar una sexta cartera de la Dirección General de Concesiones con los proyectos en ejecución y explotación concesionados.

Los 137 mil millones de pesos correspondientes al presupuesto sectorial (ministerial) están distribuidos en las seis direcciones mencionadas: M$87.406.640.- de Vialidad con 52 iniciativas programadas para este 2023, lo que corresponde al 63,4% del total ministerial. Le sigue la Dirección de Obras Hidráulicas con M$25.419.706.- para 14 proyectos (18,4%), la Dirección de Obras Portuarias con M$9.493.445.- con 10 iniciativas (6,9%), la Dirección General de Concesiones con M$7.952.472.- (5,8%), la Dirección de Aeropuertos con M$6.384.487.- para ocho proyectos (4,6%) y la Dirección de Arquitectura con M$1.231.890.- para dos iniciativas (0,9%).

Respecto al financiamiento programado extra-sectorial –que este 2023 proviene del: FNDR, Minju, Ministerio Público, Policía de Investigaciones y Carabineros- la Dirección de Arquitectura lidera con 15 iniciativas que totalizan más de 17 mil millones de pesos, los que inciden en un 56,1% en los recursos no ministeriales. Le sigue Vialidad con cerca de nueve mil millones de pesos con cuatro proyectos (29,4%) y finalmente la Dirección de Obras Portuarias con 4.400 millones de pesos programados para el borde costero (14,5%), totalizando más de 30 mil millones mencionados por la autoridad.

“Como ministerio hemos hecho un gran esfuerzo en materia presupuestaria para sacar adelante los proyectos y enfrentar la contingencia del alza de la economía del país, inyectando más recursos y fortaleciendo la cartera de iniciativas de infraestructura para la región”, enfatizó Orellana.

El seremi mencionó los grandes desafíos del MOP para este 2023 en la región, destacando por parte de Arquitectura la ejecución de más infraestructura policial y el rescate de edificios patrimoniales. Desde Obras Hidráulicas la conservación de los sistemas de agua potable rural, de riego y a las infraestructuras de control de cauces y aluvionales. Vialidad con más mejoramientos para las rutas y la reposición del Puente Quillagua. Obras Portuarias con proyectos para mejores playas y bordes costeros, y la Dirección de Aeropuertos con nuevas conservaciones para todas las pistas de la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *